Caracteristicas


           El papel que juegan los dispositivos perifericos de la computadora es esencial; sin tales dispositivos ésta no sería totalmente útil. A través de los dispositivos periféricos podemos introducir a la computadora datos que nos sea útiles para la resolución de algún problema y por consiguiente obtener el resultado de dichas operaciones, es decir; poder comunicarnos con la computadora.
Todo sitemas de cómputo tiene componentes de hardware dedicados a estas funciones:

- Dispositivos de entrada.
   Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
    Entre estos dispositivos tenemos: el teclado, el mouse o ratón, microfono, scanner, lapices opticos, palancas de mando (Joystick), discos compactos, entrada de video, entre otros.

- Dispositivos de salida.

    Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos.
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora.
    Entre los dispositivos de salida tenemos: pantalla o monitor, impresoras, trazadores gráficos (plotters), bocinas, altavoces, entre otros.


- Dispositivos de entrada y salida.
    En la actualidad existen dispositivos que manejan información desde dos puntos, tanto entrada como salida. Estos son aquellos que permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.
    Entre dichos dispositivos podemos mencionar: multifuncionales, USB, CD, DVD, scanners, pantalla tactil, disket, entre otros.